lunes, 28 de septiembre de 2009

Grupos Sonantes

La historia de “Grupos Sonantes” (grupos musicales de jóvenes, que “suenan”) se remonta en nuestro País al año 2000, cuando desde la Escuela Universitaria de Música se lanzó un programa experimental en la zona del Cerro de Montevideo.


Se llevaron instrumentos de cuerdas a niños y jóvenes que nunca los habían visto, y a las pocas semanas, estos ya estaban haciéndolos sonar. De una manera incipiente, pero caminando por diferentes formas de música.

El proyecto debió interrumpirse pero se retomó con mucha más fuerza a fines de 2007, dando lugar a la formación de grupos en varios puntos de Uruguay: Bella Unión, Melo, Treinta y tres, Minas, Rosario, San José, Durazno, Young etc.

Se inscribe en una tendencia presente en otros países de América Latina, (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Venezuela etc.) que hoy involucra a varios cientos de miles de jóvenes. En la mayor parte de esos países apunta a la formación de orquestas sinfónicas.

Grupos Sonantes pretende ir más allá, y apuesta a la integración de distintos géneros musicales tanto clásicos como populares. Ha comenzado por desarrollar colectivos de instrumentistas de cuerdas, por considerar que es esta la mejor base para el desarrollo futuro, pero va integrando otros instrumentos, y no descarta que de aquí surjan conjuntos de muy distintas características.

Uno de sus fines es hacer posible la autonomía de esos músicos para que en relativamente poco tiempo, logren una independencia cada vez mayor y puedan formarse y avanzar en sus respectivos lugares, generando así movimientos independientes y que se adapten a las necesidades y diferencias de cada lugar sin necesidad de viajar a la Capital para su formación.

Trabaja con un cuerpo de docentes seleccionados por concurso que viajan a los diferentes destinos del Interior, a enseñar a alumnos y formar jóvenes Instructores locales, que serán quien se encarguen muy pronto de guiar a los alumnos.

A su vez, estos instructores viajan periódicamente a Montevideo para intensificar su capacitación en la Escuela Universitaria de Música. A la fecha integran el movimiento algunos cientos de niños, jóvenes y adultos de casi 10 puntos de nuestra república.

Con la convicción de que la música es no sólo una actividad de disfrute, sino una poderosísima arma de educación, integración y desarrollo de nuestras capacidades, “Grupos Sonantes” se proyecta hacia un enfoque humanístico que privilegia por sobre todo los criterios de descentralización, e integración social para todos los jóvenes de nuestro país.

Tomado de http://www.eumus.edu.uy/gsonantes

No hay comentarios: